domingo, 21 de febrero de 2016


Resultado de imagen para padre machado biografia


Padre Machado

      En esta pagina se le hablara sobre la vida y obra de Padre Santiago Florencio Machado, que con su devoción religiosa, logro ayudar a muchas personas necesitadas, enfermos o sin hogar donde vivir. Su trabajo dio muchas buenas opiniones y fue digno de una gran vida por su labor en la tierra, desde muy pequeño tuvo presente en su vida a Dios y eso ayuda a lograr todo lo que se proponía y alargar muchos proyectos y dejando presente su religión católica.

      Santiago Florencio Machado Oyarzábal nació en la victoria, estado Aragua, el 07 de noviembre de 1850.Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1876, en Puerto Príncipe. Su labor sacerdotal fue admirable. Fue el hombre de la grandes iniciativas. Era tenaz en sus propósitos y según sus palabras, su sentido de caridad y veneración a la Virgen le daba aliento para cuando se proponía.

     Cuando apenas tenia 7 años, en 1857, entra a la escuela de la victoria, para iniciar su instrucción formal. Tan solo habían pasado tres años (1860), cuando inicia su preparación para la primera comunión. Formación que recibió con ardor y amplia formación en doctrina porque duro dos años estudiando los mejores catecismos de la época y cuando cumplía sus 12 años recibe el alimento del espíritu. El año 1865 culmina sus estudios de primera etapa en la victoria en la escuela Primaria-La Candelaria. Esta consta en un documento firmado por el director de la escuela (José León González)

    En medio de un clima social y cultural bastante hostil contra la institución eclesiástica el joven Santiago Machado ingresa al seminario Santa Rosa de Lima, en Caracas, a principios del mes de febrero de 1869. Es cuando, el 17 de abril del mismo año inicia el primer semestre de estudio según su constancia expedida por el rector Pbro. Nicanor Ribero. Ya transcurrido unos 4 años de formación experimental el primer golpe moral por amor a su iglesia y por el compromiso de seguir a Jesucristo, podría ser el cierre definitivo del seminario.

   En 1876 es Ordenado en Puerto España, Trinidad por Mons. Carroll, Obispo  de Alabanda y Coadjunto de Puerto España. Días después, el 23 de junio de 1876, canta su primera Misa en la Capilla del Calvario en Trinidad.

   De vuelta a Venezuela desembarca en agosto de 1876 en el Puerto de la Guaira y semanas después viaja a la victoria para celebrar se primera misa en tierra natal. En 1883 sube de nuevo a la embarcación para ir al viejo mundo europeo teniendo entre uno de los fines principales la dotación para la iglesia parroquial. Pero en su vida interior lo movía la necesidad de visitar Francia, para ir a la gruta de Lourdes. En 1887 convoca e integra un buen numero de hombres y mujeres de la Guaira para fundar la asociación de San José compuesta por la Srta. Isabel Lagrange. Mas allá de aquella inmensa obra, llegaría a ser la congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía. Luego fundo el periódico parroquial, con su equipo de colaboradores al que llama “Ecos de Lourdes”, donde el prime ejemplar fue lanzado el día 05 de mayo de 1888.

    El día 22 de abril de 1888 inicia y concluye la transformación de las ruinas de la cárcel vieja e inagura el Hospital San José de Maiquetía, con ayuda de Emilia Chapellin Isturiz quien estaba encargada de la congregación de monjitas venezolanas.

    Pbro. Dr. Juan Bautista Castro, le propone que viaje a Europa, en mayo de 1889, para establecer vínculos de primera mano con las distintas obras de la iglesia que Florencia por el viejo continente. Regresa con muchas ganas de seguir ayudando a su país

     El 25 de septiembre de 1889 registra la congregación de Hermanitas de los Pobres de Maiquetía.
Con su ardiente idea sacerdotal en la fe, y con su carácter emprendedor y su hondo sentido de solidaridad con todos ayudo a la transformación de la parroquia de Maiquetia. Desde niño conoció la tristeza y el dolor, desde que entro en el seminario se vio brillar en el su amor intenso a los pobres y menesterosos.

    Tras una larga y fructífera existencia muere en caracas el 06 de diciembre de 1939en la casa madre de la congregación por él fundada, dejando el ejemplo de sus virtudes, en especial la caridad sin limites, mereciéndose el titulo de apóstol de la caridad en Venezuela. Sus restos reposan en el Hospital San José de Maiquetía.

    Vivimos el momento oportuno para recoger los frutos del clero venezolano que superó los combates de su tiempo y se abrió el futuro con fino acierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario